El ruido de la persiana contra la ventana a las 8 de la mañana. "otra vez no, por Dios". Es inevitable, una vez que oyes ese ruido infernal sabes lo que pasará. Sabes que te espera un día de viento, lluvia y frío. Te encoges en la cama, intentando en vano alargar unos minutos de sueño más. Te armas de valor y sales de cama. Inmediatamente lo notas, ahi está, entrando por tu cuerpo acostumbrado al calor de la cama. Le das unos minutos al cerebro y decides si darte una ducha de agua caliente o si vestirte directamente antes de enfriarte más. A cada minuto que pierdes decidiéndolo notas cómo te invade y te nubla. Lo odias con toda tu fuerza.
Finalmente, decides vestirte y convertirte en una cebolla andante, llena de capas de ropa.
Te lavas la cara y mientras te miras la pálida cara en el espejo, notas que el agua, fría, por supuesto, te corta la piel. "Hace más frío que ayer ¿verdad?...Sí, yo creo que sí, de hecho, cada día hace más frío aquí". Vuelves a mirarte la cara, blanca como la nieve, casi de aspecto enfermizo. Es un color al que ya te has acostumbrado, llevas ya 5 meses así. Recuerdas tu vida antes de llegar. Siempre fuiste de piel blanca, pero nunca tenías este color tan horrible, tan frío... "Sí, ya lo sé...Me pasa desde que estoy aquí.... Ya bueno, pero nunca antes me había puesto así. Además no soy la única, muchos de los demás han cambiado de color...no soy la única que nota el frío."
Con gran esfuerzo, abres la persiana, dispuesta a encontarte un cielo negro y nublado.
No puedes creer lo que ves. Los cálidos rayos del sol bañan ahora tu habitación y un hermoso cielo azul cubre la ciudad. Confusa, te preguntas qué ocurre. No hay nubes, apenas corre una brisa que trae un delicioso olor desde la calle. Es imposible que haga frío.
Entonces, si el frío no viene de fuera ¿que pasa?. Miras el termómetro. Hay 15ºC en el exterior, un perfeco dia primaveral. ¿De dónde viene el frío?
Sonríes al darte cuenta. No es frío lo que sientes. "Todos los días lo mismo...lo sé, ayer me pasó igual, siempre me cuesta entenderlo. No te rías, sabes que no me gusta sentirme así. Odio que me pase y odio darme cuenta de lo que es realmente. Preferiría que lloviese de verdad."
Un día más, te das cuenta de lo que es. Y lo que es peor, sabes que mañana esa sensación volverá cuando te despiertes sólo que mañana será diferente. Será aún más fuerte.
Es lo que es diccionario define como "sentimiento que aparece ante la ausencia de algo o alguien"
Yo lo llamo simplemente, morriña. Y es que el frío se nota más cuando estás lejos de casa.